Ayudas de la PAC 2021

El Ministerio de Agricultura ha aprobado el Real Decreto que dará continuidad a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022 , antes de que entre en vigor la nueva PAC en 2023. Esta norma asegura un marco estable para que agricultores y ganaderos puedan percibir 7.200 millones de euros en cada año (2021 y 2022), hasta la entrada en vigor de la nueva PAC. Los próximos dos años se mantendrán los mismos regímenes de ayudas que se llevan aplicando desde el año 2015: pago básico, pago verde, pagos acoplados, ayudas complementarias a jóvenes agricultores…

El Real Decreto publicado por el Ministerio de Agricultura para las dos próximas PAC se basa en añadir o modificar algunas de las normas actuales. El objetivo es proporcionar seguridad y continuidad en el periodo transitorio hasta la nueva PAC 2023 tanto en la concesión de las ayudas directas como en los pagos complementarios.

Si desea saber más acerca del SIGPAC o de las ayudas directas de la PAC 2021 puedes descargate el documento con toda la información publicado por el Ministerio de Agricultura

Novedades de la PAC 2021

La situación sanitaria que estamos viviendo ha influido en la campaña agrícola de 2020. Esto provoca una bajada en los ingresos de los agricultores y, por tanto, un desequilibrio en sus niveles habituales. Para no perjudicar a los solicitantes de la PAC de 2021, la comparativa del nivel de ingresos agrarios distintos de los pagos directos, frente a los ingresos agrarios totales, podrá realizarse con los datos de cualquiera de los 3 años anteriores, y no solo con los del 2020.

En cuanto a pastos comunales, para evitar la creación de condiciones artificiales en la concesión a beneficiarios que no los utilizan, se incorpora una restricción de admisibilidad de estas superficies. Así, solo serán admisibles si la actividad de pastoreo se realiza con animales de la propia explotación.

El Ministerio de Agricultura ha implantado los controles por monitorización para simplificar el esfuerzo administrativo de los agricultores en su solicitud, y disminuir las sanciones por incumplimiento de los requisitos de la PAC. La monitorización por satélite supone un cambio en la solicitud única de las ayudas y conlleva la configuración del sistema de comunicaciones con los agricultores. El nuevo Real Decreto establece la posibilidad de que los agricultores presenten evidencias adicionales y la posibilidad de que éstas sean en forma de fotografías georreferenciadas.

Enlace al Real Decreto 41/2021, de 26 de enero 

Leave a reply