Se ha adaptado a la reciente normativa europea, Reglamento (UE) sobre cría animal 2016/1012 del Parlamento Europeo y del Consejo que entró en vigor en noviembre de 2018 donde se regula la cría, comercio e importación de animales y material reproductivo.  Con la aplicación de esta nueva normativa se produce la  fusión del Libro Genealógico con el Programa de Mejora pasando a denominarse Programa de Cría. Dicho programa tiene unos patrones que deben ser comunes en la Unión Europea, para permitir el intercambio de  información relevante como puedan ser los certificados genealógicos así como de  los parámetros de las evaluaciones genéticas etc

En el caso concreto de la raza Morucha  los distintos actores que intervienen en el Programa de Cría son:

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Morucha que efectuará valoraciones de animales, pesadas y pruebas de testaje de las distintas explotaciones. Los fenotipos contemplados son: 

  • Pesos al destete.
  • Valoración al destete: Conformación muscular, desarrollo esquelético  y funcionalidad.
  • Temperamento.
  • Longevidad funcional.
  • Fertilidad.

Centro cualificado de genética: Unidad de Genética y Mejora Animal del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, que efectúan las valoraciones genéticas y filiaciones de distintos ejemplares del Libro Genealógico. jucapar@unex.es 927 25 130 25

Laboratorio de genética molecular, actualmente Xenética Fontao S.A. Esperante (Lugo) donde se realizan los genotipados y pruebas genómicas. xfontao@xeneticafontao.com 982 28 43 91.

Centro donde se realizan los controles de rendimiento: Centro de Testaje de Castro-Enríquez en  Aldehuela de la Bóveda (Salamanca), donde la Asociación lleva la dirección técnica mediante un convenio suscrito con la Diputación de Salamanca. morucha@morucha.com teléfono 923 28 08 92.

Centros de Reproducción (recogida producción  y almacenamiento de material reproductivo):

Banco Nacional de Germoplasma de Morucha y Variedad Negra: En el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (Madrid). imidra@madrid.org  918 49 43 35.

Ministerio de Agricultura, a través de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos coordina y armoniza  las actividades con otras razas, también tiene establecidos sistemas de control por los inspectores de raza, en los aspectos referentes al Programa de Cría y el Logotipo 100% raza autóctona.