• 23 JUL 13
    • 0
    La nueva PAC, principales claves

    La nueva PAC, principales claves

    La partida aprobada  para España en el periodo 2014-2020  es:

    • 35.705 millones de euros para ayudas directas.
    • 8.291 millones de euros para desarrollo rural.
    • 3.000 millones de euros para medidas de mercado.

    Las hectáreas susceptibles de pago serán 22,4 millones, que se corresponden con las declaradas en el año 2011.

    Las ayudas acopladas, serán determinadas por cada estado miembro y no deben superar el 13% del importe del sobre nacional.

    Se han adoptado como cláusula de salvaguarda “la teoría del tercio” (que nadie pueda perder más de un tercio de lo que percibe ahora).

    El pago para jóvenes agricultores que se incorporan(hasta 40 años) podrá contar con hasta el 2% del límite o techo máximo anual de cada estado miembro, que en el caso de España para 2014 es de 4.935 millones de euros. (Un 25% más del pago base durante 5 años)

    En cuanto al vacuno de carne existe una mayor opción de intervención y almacenamiento privado, si el mercado no se regula solo, sin apenas medidas en gestión de mercados.

    Se dividirá la zona productiva en unas 40 regiones y 4 tipos: secano, regadío, pastos permanentes y cultivos permanentes).

    El “capping” es voluntario. Es decir las limitaciones en el tope de  ayudas estarán determinadas por cada comunidad autónoma. Por parte de  la UE solo se aplica modulación a perceptores de más de 150.000 €.

    Según el MAGRAMA la media matemática por hectárea es de 229 €/ha, si se empieza a diferenciar por comarca y tipo, terminarán percibiendo menos las hectárea de pasto respecto a praderas permanentes, cultivos de secano y  cultivos de regadío que estarán en el escalafón mas alto.

    Se aprueba la posibilidad de  programas nacionales de desarrollo rural y/o agroambientales.
    Se promueve la integración de los ganaderos y agricultores en cooperativas para incrementar la competitividad, lo que engarza con la Ley de integración cooperativa que se está tramitando en España.

    El componente medio ambiental (reverdecimiento, greening, ecologización)  adquiere mayor importancia, ya que el 30 % de los pagos directos se destinarán a prácticas beneficiosas para el medio ambiente, (mantener pastos, diversificar cultivos (habas, lentejas, guisantes) o mantener áreas de interés ecológico, rotación de cultivos etc.)

    Gran diversificación de actividades no agrarias, pues la Comisión entiende que el medio rural no se nutre exclusivamente de agricultores y ganaderos.

    Cada comunidad autónoma tiene capacidad para tomar decisiones, y desde Bruselas se les incita a ello. La ganadería ha sido la mayor olvidada en esta PAC, y aquí es donde juegan un papel muy importante los estados miembros que podrán solucionar este problema mediante las ayudas acopladas.

    Agricultores activos son los que se dedican realmente a la agricultura, que serán los perceptores con la nueva PAC. La UE ha dejado la definición muy laxa, agricultor activo aquel que produce, El MAGRAMA junto con las Comunidades autónomas, pueden o no hacerlo más estricto.

    La estructura de las ayudas establece un pago base en función de las hectáreas y tipo, al que se pueden sumar otros por temas medio ambientales, por ser jóvenes y la posibilidad de zonas desfavorecidas o pagos acoplados.

    Una buena noticia es que la aplicación de la nueva PAC se hará con criterios nacionales, pero que descienden a nivel de comarca.

    El MAGRAMA espera haber alcanzado un acuerdo a finales de año con las autonomías. Aunque dice el ministro de agricultura que para el productor de a pie que pregunta ¿Qué hay de lo mío? No se sabrá hasta 2015.

    Aunque el MAGRAMA ha salido airoso en muchas negociaciones referentes a la PAC, pero de momento la Comisión propone una reducción del 5% para el año 2014, por lo que el optimismo no es tal, puesto que se está perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados.

    Dejar un comentario →